sábado, 31 de agosto de 2013

REDOX

Los procesos electroquímicos son reacciones Redox en las cuales la energía liberada por una reacción espontánea se convierte en electricidad o la energía eléctrica se aprovecha para provocar una reacción química no espontánea.

Las reacciones Redox son aquellas en las que se transfieren electrones de una sustancia a otra.

Reducción: ganancia de electrones por parte de un átomo, moléculas, grupo de átomos o grupo de moléculas.

Oxidación: pérdida de electrones por parte de un átomo, molécula, grupo de átomos o grupo de moléculas.
El que se reduce es el que disminuye el número de oxidación
El que se oxida es el que aumenta el número de oxidación

Las reacciones Redox que desde el punto de vista químico no ocurren espontáneamente, se pueden inducir aplicando una diferencia de potencial por medio de una fuente externa y dos conductores introducidos en una disolución. La celda así montada se denomina celda electrolítica y al proceso, consistente en aplicar una energía eléctrica para producir una reacción no espontanea, se denomina Electrólisis.

En el proceso de electrólisis las reacciones ocurren sobre la superficie de los electrodos.

En el electrodo positivo (ánodo) se produce la semi-reacción de oxidación y en el electrodo negativo (cátodo) la semi-reacción de reducción.

Si en la disolución sometida a electrolisis coexisten diferentes especies químicas (cationes, aniones y moléculas neutras), se reducirán y oxidaran en un orden que  dependerá de su potencial redox y de la cinética de los procesos redox en los electrodos.

El electrodo negativo "libera", "genera" o "pierde" electrones, es decir, sufre una reducción. La ecuación de este electrodo debe ser escrita con la flecha apuntando hacia la derecha y con los electrones en el lado derecho.

El electrodo positivo "captura", "absorbe" o "gana" electrones sufre una oxidacción. La ecuación para este electrodo debe ser escrita con la flecha apuntando hacia la derecha y con los electrones en el lado izquierdo de la ecuación.

El ión Fe2+ se reconoce con hexacianoferrato (III) de potasio con el que da un compuesto azul (precipitado) hexacianoferrato (III) de Fe (II). El ion OH- se reconoce con fenolftaleína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.