martes, 23 de abril de 2013

Concepto de MOL

Para comprender la naturaleza de la materia, debemos imaginar que está formada por partículas, implica hacer relaciones a nivel nanoscópico.


Entonces surgen muchas preguntas: ¿Cómo es un átomo? ¿de qué tamaño es?, ¿cuántos átomos hay en una determinada cantidad de sustancia?, ¿cómo podemos medir lo que no vemos?

Para una cantidad de sustancia que se puede ver (nivel macroscópico) o que no se puede ver (nivel nanoscópico), el uso de potencias con base 10 facilita los cálculos. De esta manera, podemos indicar cantidades o medidas muy grandes o muy pequeñas. En el video se muestran las imágenes a diferentes distancias, utilizando potencias de 10.

Espero que ayude un poco a entender, como usamos el concepto de mol para representar a nivel macroscópico, lo que ocurre a nivel de moléculas y átomos, y que nos sirve para hacer cálculos estequiométricos.
En el documento siguiente se muestra un diagrama de la evolución del concepto, a través de los años.



¿Qué significa  la fórmula FeS?
Indica que un átomo de hierro se combina con un átomo de azufre, para dar una molécula de sulfuro de hierro (II). Con esa información no podemos trabajar en el laboratorio porque, ¿cómo sabemos si hemos tomado un sólo átomo de hierro o si tenemos más de 300 átomos?
Necesitamos establecer una unidad de medida que permita medir cantidades de sustancia, con exactitud y presición.
¿Cómo disponer de la cantidad que deseamos de una sustancia sin tener que contar las partículas que la forman?
Sabemos medir masas, entonces, ¿qué masas deberíamos tomar en cada caso para que el número de partículas fuese el mismo?

Se ha tomado como patrón de referencia para determinar las masas relativas atómicas, al átomo de Carbono 12, más que  todo por comodidad, se trata de un sólido inerte, fácil de manejar y no resulta peligroso.
Y para resolver los problemas de contar, se ha introducido la magnitud cantidad de sustancia, o cantidad química (ésta última, en cuanto a su etimología, no interfiere, con el carácter universal de la magnitud que representa)
Cantidad química, es el número de entidades elementales constitutivas de cualquier sistema material y su unidad es el Mol.

El Comité Internacional de Pesas y Medidas propuso una definición más precisa en 1969, al aprobar al mol (cuyo símbolo es mol en el SI) como “la cantidad de una sustancia que contiene tantas entidades elementales como átomos hay en 0.012 kg de carbono 12”. Las entidades pueden ser átomos, moléculas, iones u otras partículas.

La definición de mol plantea un problema adicional; ¿cuántos átomos de carbono hay en 12 gramos de carbono?, o ¿cuántas partículas hay en un mol?

La constante de Avogadro (símbolo: NA) es el número de entidades elementales (normalmente átomos o moléculas) que hay en una cantidad de sustancia, esto es: el número de átomos de carbono contenidos en 12 gramos de carbono-12. En 2006, se recomendó el valor de:   6,02214179 x 1023
La constante de Avogadro debe su nombre al científico italiano de principios del siglo XIX Amadeo Avogadro, quien, en 1811, propuso por primera vez que el volumen de un gas (a una determinada presión y temperatura) es proporcional al número de átomos, o moléculas, independientemente de la naturaleza del gas.

Documentos de apoyo al tema:

MÉTODO CANNIZARO

También pueden leer sobre el concepto de MOL, en este enlace AQUÍ

Este enlace les facilita la Tabla Periódica propuesta por la IUPAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.