martes, 4 de junio de 2013

Enlace Químico




 
Dispositivo utilizado para determinar
la conductividad eléctrica
 Cómo explicaríamos que con pocos elementos, combinados en proporciones distintas, podemos encontrar en la naturaleza una gran cantidad de materiales, con características muy diferentes.
Estas propiedades de los materiales provienen de la manera en la que los átomos de los elementos se enlazan para formar nuevas sustancias y cómo esos agregados de átomos interactúan entre sí.
 Todo lo relacionado a la unión de átomos para formar otras sustancias, centra en la manera cómo interactúan los núcleos atómicos con los electrones presentes, esencialmente con los más alejados de los núcleos, que son los que juegan el papel principal para lograr enlazar un átomo con otro.

Cuando los átomos se combinan entre sí por medio de un enlace químico, cambia la distribución de electrones de ambos átomos y dependerá de la estructura electrónica de los átomos involucrados, el enlace que se forme.
El enlace depende de que los átomos formen compuestos de la manera energéticamente más favorable.




Enlace covalente
Describe la interacción entre unos cuántos núcleos y unos cuantos electrones dentro de una partícula, aunque el caso más común es específicamente el de dos núcleos y dos electrones.
Las sustancias formadas por moléculas (por supuesto, con enlaces covalentes) pueden disolverse en agua, o no. Ello depende de su polaridad.
Hay sustancias que, al disolverse en agua, no producen partículas cargadas; es decir, no todas las sustancias están formadas por iones. Por ello no conducen la electricidad, ni sólidas, ni fundidas, ni disueltas.
Estas sustancias están formadas por moléculas neutras donde se encuentran fuertemente ligados los átomos que las componen, por enlaces dirigidos en una sola dirección.
Las sustancias moleculares covalentes tienen sus moléculas unidas en estado sólido por fuerzas intermoleculares poco intensas, por lo cual su punto de fusión es bajo. Típicamente, las sustancias moleculares son gases o líquidos a temperatura ambiente. Sólo los sólidos covalentes (diamante, grafito, sílice), con fuerzas multidireccionales, tienen altos puntos de fusión.

Enlace metálico
Describe la interacción entre muchísimos núcleos y muchísimos electrones.
Es el que se presenta en los metales, a través de un enlace entre los iones positivos, acomodados en los puntos de la estructura cristalina, y los electrones libres que están deslocalizados sobre todo el cristal
La gran fuerza cohesiva resultante de la deslocalización electrónica es la responsable de la firmeza de los metales.
La movilidad de los electrones deslocalizados hace a los metales buenos conductores del calor y la electricidad.
Los metales son dúctiles y maleables porque sus estructuras cristalinas pueden deformarse sin que se formen planos de repulsión iónica.


Enlace iónico

Describe la interacción entre iones vecinos.


Los cristales iónicos no conducen la electricidad (en estado sólido), pero sí lo hacen fundidos, debido a la presencia de iones móviles.
Los cristales iónicos, cuando se disuelven, conducen la electricidad a través de sus iones disociados.

Interacciones dipolares
Describe la interacción de las partículas neutras con sus vecinas (iones , moléculas o átomos). Estas últimas, las dipolares son mucho más débiles que los enlaces (covalente, metálico e iónico).


¿Qué enlaces existen entre las moléculas en un sólido o un líquido?
Los compuestos moleculares (con enlaces covalentes) pueden presentar polaridad, la cual se debe a la presencia de zonas con cargas netas positivas y negativas a lo largo de la molécula.
Estos dipolos eléctricos interactúan unos con otros, formándose con ello una interacción entre dos o más moléculas.
Esta interacción es la que debe romperse cuando la sustancia funde o ebulle, lo cual ocurre a mayor temperatura conforme más intensas son dichas fuerzas intermoleculares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.